sueñan los gatos con bolitas de caviar???


si guieres saber lo que es la paz, observa a un gato dormir

 

Un gato despierto tiene ondas de EEG irregulares, éstas se vuelven más lentas y grandes cuando está adormilado, mientras que durante el sueño profundo, a pesar de relajarse por completo, sus ondas de EEG son muy parecidas a las del estado consciente. Las fases de sueño en el gato tienen una etapa inicial de sueño ligero, en esta fase es fácil despertarlos, que puede durar de 10 a 30 minutos. Después puede haber un cambio de postura y en el esquema del EEG se alternan períodos de sueño profundo o activo con otros de onda lenta o sueño ligero. El gato duerme alternando períodos de sueño profundo y ligero, hasta antes de despertar, entonces el sueño ligero desaparece para reactivar la circulación y estar listo a enfrentar el nuevo día, por eso estiran su cuerpo por completo al despertar.

ANOCHE SOÑE QUE...
Para saber si tu gato está durmiendo profundamente observa su cuerpo, existen manifestaciones físicas propias de este estado. Los más característicos son los movimientos oculares rápidos o REM - del inglés Rapid Eye Movement- , que ocurren en ráfagas de ocho hasta 30 movimientos por secuencia con los párpados cerrados o semicerrados. Al mismo tiempo, todo el cuerpo se relaja y varios músculos se sacuden de manera no coordinada: flexionan las garras, las orejas, los bigotes o la cola. Incluso emiten algún ruido o refunfuño, se cree que durante esta etapa los gatos sueñan, pero es imposible de comprobar.

Se sabe que el sueño REM desempeña una importante función biológica en los humanos. Individuos privados del sueño de manera experimental se volvieron irritables y padecían trastornos intelectuales. Cuando este mismo experimento se ha realizado en gatos, su reacción inmediata es reponer esas valiosas horas de sueño profundo por medio de interminables siestas.

El calor es un factor clave para garantizar el sueño profundo, pues así el gato compensa el descenso de temperatura ocurrido en su organismo a consecuencia de la disminución del metabolismo en este estado. Por eso todos los gatos, dentro o fuera de casa, buscan un sitio seco y calientito para poder dormir. Próximamente ahondaremos en este tema. Por lo pronto ¡Uhm! Buenas noches...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

los años del gato

los años del gato
tabla de equivalencias temporales