CURIOSIDADES

Características y curiosidades de los gatos

 

El gato tiene 244 huesos en comparación con los 206 del hombre, no obstante ser en promedio 15 veces menor en tamaño.

Gran parte de sus huesos están en la cola; con ella expresa estados de ánimo, cuando levanta la cola, por ejemplo, está orgulloso y satisfecho.

La nariz del gato reacciona con el tacto, la temperatura y los olores, su cubierta es diferente en cada gato, es como su huella digital, única.

Las patas traseras más largas y más fuertes que las delanteras le permiten saltar con mucha agilidad; antes de dar el salto miden y calculan la distancia.

El gato camina y corre moviendo las patas delantera y trasera del mismo lado, en el mundo animal, sólo el camello, la jirafa y el gato tienen esta particularidad

Los bigotes no son pelo, son terminales nerviosas, sirven como detectores del aire, que combinados con su sentido del olfato, contribuyen a agudizar la identificación de cualquier olor. Nunca deben cortárseles los bigotes, afecta sus movimientos y su sentido de la orientación.

Otra característica única del gato es su ronroneo, no se sabe con exactitud cómo lo produce; está relacionado con sentimientos de satisfacción pero también con dolor, ansiedad o nerviosismo

--

Los gatos tienen cinco dedos en cada una de sus patas delanteras, y sólo cuatro en las traseras.

El gato apareció en la Tierra antes que el perro y que la mayoría de los animales que han llegado a ser domésticos; Sin embargo, ha sido uno de los últimos en ser domesticado.

La aspirina es tóxica para los gatos.

El gato posee 32 músculos en cada oreja. Además, funcionan como antenas parabólicas y se dirigen hacia la fuente del sonido.

Los gatos recién nacidos tienen los ojos azules. Transcurren varios meses hasta que alcanzan su color definitivo.

Las fosas nasales del gato tienen 19 millones de terminaciones nerviosas. Las del hombre poseen sólo 5 millones.

A los gatos se los identifica por su nariz. El ser humano tiene huellas dactilares únicas. La nariz del gato es su "huella dactilar".

Los bigotes del gato se caen periódicamente y vuelven a crecer. Su desaparición afecta al movimiento y al sentido de orientación del animal. Por eso, es importante no cortarlos.

Cada gato tiene su propio maullido y ronroneo. Pueden que dos gatos tengan un ronroneo parecido pero a pesar de todo siempre existe alguna diferencia.

Las manchas de los Siameses en las patas, cola, orejas nariz y boca es donde tienen la temperatura del cuerpo mas baja que en la parte que son blancos.

Existe una planta que fascina a los gatos. Les hace disfrutar de momentos sublimes durante unos minutos. Se trata de

La nepeta cataria, también llamada menta de los gatos, de la familia del tomillo y la lavanda. Su perfume desencadena un comportamiento en el animal, similar al de una hembra en celo.

Los gatos tricolores siempre son hembras.

Se creía que los gatos eran incapaces de distinguir los colores. Sin embargo, estudios recientes demuestran que pueden ver el azul, el verde y el rojo.

Los gatos no pueden percibir los sabores dulces.

El gato puede percibir sonidos aproximadamente dos octavos más altos que el hombre.

Un gato tiene cuatro hileras de bigotes a cada lado de la cara; cuando el animal está tranquilo, permanecen de lado, mientras que se disponen hacia atrás si está en posición de ataque o defensa.

La lengua del gato está formada por pequeños "ganchos", que les son útiles para atrapar y desgarrar el alimento.

Los estadounidenses gastan anualmente más dinero en comida para gatos que en comida para bebés.

La visión nocturna del gato es alrededor de seis veces mejor que la del hombre gracias al Tapetum Lucidum, una estructura del ojo compuesta por células capaces de funcionar como espejos, amplificando el más tenue rayo de luz.

La mayoría de los gatos carece de pestañas.

El ronroneo no siempre significa tranquilidad. El gato también ronronea cuando está enfermo o asustado, y se dice que lo hace para tranquilizarse a sí mismo.

Los gatos duermen de 16 a 19 horas diarias. Pero aún dormidos, están alertas a cualquier estímulo.
Además de hacerlo con la nariz, los gatos huelen con un órgano, llamado de Jacobson, situado en la parte superior de la boca.

La cola es un órgano fundamental para el equilibrio del gato; funciona como una pértiga en manos del equilibrista o funámbulista.

Los gatos pueden "vocalizar" en torno a cien sonidos diferentes, mientras que los perros sólo diez.

HAY GATOS a los que...

les gusta el agua y otros que imitan sonidos imitando el habla

Se ve que la evolucion hace que alguinos gatos hagan como los loros imitando sonidos.




Es conocido por los veterinarios que la caída de los gatos suele tener peores consecuencias si se produce desde un primer piso que si es desde mas altura.

PORQUE???  cuando el gato nota la aceleración en la caída, adopta una postura encogida, con las patas estiradas, al llegar al suelo amortiguar el  impacto. Si la caída se produce desde un primer piso, el gato no tiene tiempo de adoptar la mencionada postura.

Los daños producidos por la caída aumentan con la altura hasta un cierto punto, a partir del cual, se produce una disminución de los daños, que ya no vuelven a aumentar al seguir creciendo la altura.

PORQUE??? El gato adopta una postura defensiva solo cuando nota la aceleración de la caída, en cuanto alcanza la velocidad límite, deja de haber aceleración y el gato relaja su postura, que por ser menos encogida ofrece mayor superficie de contacto con el aire. Este aumento de superficie trae consigo una mayor resistencia frenando la caída y consiguiendo una nueva velocidad límite más pequeña.

En el descenso las vibrisas (órganos táctiles) como las cejas, los bigotes y las que están ubicadas en el radio de los miembros posteriores, le indican lo lejos que está del suelo para que ajuste su balance. La sobrevivencia del minino también depende del lugar en donde cae, la velocidad del impacto, el peso del animal, los parámetros de sus huesos y de cómo pasa el impacto por medio de las articulaciones y los huesos.

Curiosidad vista en varias webs de gatos curiosamente en el grupo msn masquegatos estaba mejor explicada si podeis entrar alli, comunidad divertida para felinos y canidos


La caída del gato y la tostada, el enigma resuelto


De pequeño escuchaba siempre estas dos afirmaciones:
  • Un gato siempre cae de pie aunque lo tires “boca arriba”.
  • Si untas un lado de una tostada con mermelada y esta cae, caerá siempre por el lado de la mermelada.
A lo cual yo me preguntaba lo siguiente:

¿Qué pasaría si engancharas a la espalda de un gato una tostada con el lado de la mermelada hacía fuera?.

Los años han pasado y hoy en mi propia dicha he recibido una peculiar respuesta:




El gato de Schrödinger


Cuando se habla de el "gato de Schrödinger" se está haciendo referencia a una paradoja que surge de un célebre experimento imaginario propuesto por Erwin Schrödinger en el año 1937 para ilustrar las diferencias entre interacción y medida en el campo de la mecánica cuántica.

El experimento mental consiste en imaginar a un gato metido dentro de una caja que también contiene un curioso y peligroso dispositivo. Este dispositivo está formado por una ampolla de vidrio que contiene un veneno muy volátil y por un martillo sujeto sobre la ampolla de forma que si cae sobre ella la rompe y se escapa el veneno con lo que el gato moriría. El martillo está conectado a un mecanismo detector de partículas alfa; si llega una partícula alfa el martillo cae rompiendo la ampolla con lo que el gato muere, por el contrario, si no llega no ocurre nada y el gato continua vivo.

Cuando todo el dispositivo está preparado, se realiza el experimento. Al lado del detector se sitúa un átomo radiactivo con unas determinadas características: tiene un 50% de probabilidades de emitir una partícula alfa en una hora. Evidentemente, al cabo de una hora habrá ocurrido uno de los dos sucesos posibles: el átomo ha emitido una partícula alfa o no la ha emitido (la probabilidad de que ocurra una cosa o la otra es la misma). Como resultado de la interacción, en el interior de la caja, el gato está vivo o está muerto. Pero no podemos saberlo si no la abrimos para comprobarlo.

...


Si lo que ocurre en el interior de la caja lo intentamos describir aplicando las leyes de la mecánica cuántica, llegamos a una conclusión muy extraña. El gato vendrá descrito por una función de onda extremadamente compleja resultado de la superposición de dos estados combinados al cincuenta por ciento: "gato vivo" y "gato muerto". Es decir, aplicando el formalismo cuántico, el gato estaría a la vez vivo y muerto; se trataría de dos estados indistinguibles.

La única forma de averiguar qué ha ocurrido con el gato es realizar una medida: abrir la caja y mirar dentro. En unos casos nos encontraremos al gato vivo y en otros muerto. Pero, ¿qué ha ocurrido? Al realizar la medida, el observador interactúa con el sistema y lo altera, rompe la superposición de estados y el sistema se decanta por uno de sus dos estados posibles.

El sentido común nos indica que el gato no puede estar vivo y muerto a la vez. Pero la mecánica cuántica dice que mientras nadie mire en el interior de la caja el gato se encuentra en una superposición de los dos estados: vivo y muerto.

Esta superposición de estados es una consecuencia de la naturaleza ondulatoria de la materia y su aplicación a la descripción mecanocuántica de los sistemas físicos, lo que permite explicar el comportamiento de las partículas elementales y de los átomos. La aplicación a sistemas macroscópicos como el gato o, incluso, si así se prefiere, cualquier profesor de física, nos llevaría a la paradoja que nos propone Schrödinger.

En algunos libros modernos de física, para colaborar en la lucha por los derechos de los animales, en el dispositivo experimental (por supuesto, hipotético) se sustituye la ampolla de veneno por una botella de leche que al volcarse o romperse permite que el gato pueda beber. Los dos estados posibles ahora son: "gato bien alimentado" o "gato hambriento". Lo que también tiene su punto de crueldad.

informacion sacada de: http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-31/RC-31.htm

VER VIDEO

los años del gato

los años del gato
tabla de equivalencias temporales