7 ARTE

El gato en el cine

El gato empezó a hacerse famoso primero en los cómics, y más tarde en el cine. El primer gato protagonista de un cómic fue Félix el Gato, que nació de la pluma del dibujante australiano Pat Sullivan en 1917, y en 1923 ya empezó a aparecer en los periódicos de todo el mundo. La verdad es que no tiene mucho de gato, pero se ganó al público por su sentido del humor, su capacidad de disfrutar de las cosas sencillas y su confianza en sí mismo. En 1930 se convirtió en el primer dibujo animado sonoro del cine, y desde entonces se abrió la puerta a muchos otros gatos “animados” en el cine, desde Pata de Palo, enemigo y coprotagonista en las aventuras del ratón Mickey de Walt Disney, hasta Silvestre, el desdichado gato casero perseguido y atormentado por el petulante canario Piolín.

Aunque la mayoría de los dibujos animados se hacían para el público infantil, pronto los adultos descubrieron otras cualidades en este tipo de cine, como por ejemplo la perfección gráfica, y así se empezaron a crear obras en exclusiva para este público. Un ejemplo de ello son las aventuras de Tom y Jerry, que lograron 7 Oscars.


Pero sin duda la obra más compleja que se hizo hasta esa fecha fue Los Aristogatos (The Aristocats, 1970), de la factoría Disney, que cuenta con más de 50 kilómetros de metraje y unos 325.000 dibujos realizados por más de 35 dibujantes. Nos cuenta la conmovedora historia de Duquesa, una dulce, noble y educada gata blanca, madre de 3 encantadores cachorros (Bizet, Matisse y Minou), de los que se enamora un pobre y tosco gato callejero, Thomas O´Molley.

Otra película de Disney con gato de protagonista es Oliver y compañía (Oliver & Company, 1989). Y cómo olvidar la maravillosa Historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar (La gabbianella e il gatto, 1998), de nacionalidad italiana y basada en el libro de igual título de Luis Sepúlveda, quien por cierto pone la voz al personaje de “el Poeta”. Es una preciosa fábula sobre la tolerancia y el respeto a las diferencias, en la que una gaviota que está a punto de morir por los efectos de un vertido de petróleo obtiene la promesa del gato Zorbas de cuidar el huevo que acaba de poner. La pandilla de callejeros de Zorbas se encargará del cuidado y educación de la pequeña cría de gaviota, dando todo un ejemplo de convivencia entre seres diferentes.

Pero además de en los dibujos animados, el gato ha logrado ser protagonista en el cine de carne y hueso. En 1951, Arthur Lubin dirigió El gato millonario (Rhubarb), donde un excéntrico millonario deja su herencia a su gato, que debe librarse astutamente de todas las tretas urdidas por la hija del amo, la cual se ha visto privada de la herencia por el minino. Este mismo gato, de nombre real Orangey, protagonizó 10 años después la magnífica Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany´s, 1961), donde interpretaba a Gato, el gato que todos asociamos inmediatamente a Audrey Hepburn.


De 1963 es otra historia de Disney titulada El viaje increíble (The incredible journey), una bonita historia protagonizada por un gato siamés y dos perros en fuga hacia el oeste. En el año 1993 se realizó un “remake” de esta cinta, llamado De vuelta a casa: un viaje increíble (Homeward Bound. The incredible journey), que contó con una segunda parte (De vuelta a casa 2) en el 1996.


En 1965, Robert Stevenson dirigió El gato del F.B.I. (That darn cat!), de la productora Disney también, en la que otro gato siamés interpreta el papel de un policía que persigue a una banda de atracadores que han tomado de rehén a la cajera de un banco. En 1995 se rodó el remake de esta película, con el mismo título, protagonizado por Christina Ricci.




Otra película de Disney es El gato que vino del espacio (The cat from outer space, 1978), de Norman Tokar. Un buen producto cinematográfico para toda la familia, en el que se cuenta cómo un gato extraterrestre aterriza en la Tierra y su nave es capturada por un grupo de científicos para ser estudiada. El extraterrestre se vale de su aspecto felino para pasar inadvertido y sigue al científico que mejor conoce su nave hasta su casa, lo que causará un gran impacto en éste, sobre todo cuando el gato comienza a hablarle.


Del 2001 es Como perros y gatos (Cats & Dogs), comedia en la que se muestra un mundo secreto, del que los humanos desconocen su existencia, en el que perros y gatos mantienen una batalla eterna. Los perros se encargan de proteger a los humanos, mientras que los gatos buscan el dominio del planeta. Un científico está a punto de descubrir una vacuna eficaz contra la alergia a los perros, y los gatos creen que eso será un avance en la causa canina, así que inician un ataque contra la familia del científico. Pero el perro de éstos, ayudado por un grupo de agentes caninos, se encargará de protegerlos para que la vacuna sea un éxito.

Pero donde más abundan los papeles gatunos es en las películas en las que intervienen como personajes secundarios. Por ejemplo, en Los tres mosqueteros (The three Musketeers, 1948) aparece el gato junto al cardenal Richelieu, interpretado por Vincent Price. En Me enamoré de una bruja (Bell, Book and Candle, 1958) un gato siamés ayuda a su ama bruja (Kim Novak) a utilizar sus conjuros para conseguir el amor de un hombre. Este gato, llamado Pyewacket, ganó un Patsy Awards (el equivalente de los Oscars para animales) por su interpretación en esta película.



En Alien (1978), el gato Jones demuestra su capacidad de supervivencia junto a la protagonista, Sigourney Weaver, al ser los dos únicos personajes que se salvan del ataque de un alienígena en la nave espacial en la que viajan.

De 1995 es la cinta Asesinos (Assasins), donde una de las protagonistas (Julianne Moore) debe escapar del acecho de un asesino profesional (Antonio Banderas), y se hace acompañar por su gato.

En Men in Black (1997) aparece un gato llamado Orión, que lleva en su collar el secreto para desenmarañar un plan alienígena para dominar la Tierra.


En El quinto elemento (The fifth element / Le cinquieme element, 1997), una preciosa gata blanca llamada Sweetie comparte un minúsculo apartamento con el protagonista (Bruce Willis), y su afición favorita es ver la televisión tumbada en la cama.







En LOS GATOS NO BAILAN Cat's don't dance 1997 dibujos

Danny es un intrépido gato al que lo que más le gusta del mundo es cantar y bailar. El sueño de toda su vida es llegar a ser alguien en Hollywood.


En Stuart Little (1999), el persa blanco de la familia Little (llamado Snowbell) no está muy conforme con la adopción de un pequeño ratón como hijo, ya que no puede verlo como un amo, sino que para él es tan sólo comida.



Otra memorable actuación de un gato es el que aparece en Los padres de ella (Meet the parents, 2000), donde un chico que odia a los gatos debe convivir unos días en la casa de sus futuros suegros, y enfrentarse a un gato con unas rarezas muy peculiares.

En muchas ocasiones, el gato hace honor a su errónea fama de animal maléfico, y aparece en películas de terror o acompañando a los “malos”. Es el caso de El Padrino (The Godfather, 1972), donde aparece Marlon Brando como “jefe de la familia” acariciando a su gato. O la serie de James Bond, en la que el Dr. No siempre aparece acariciando también a su gato.

Una película más reciente es Austin Powers, casi un agente secreto (Austin Powers: International Man of Mystery, 1997), una parodia de las películas de James Bond. El malo de la peli, el Dr. Evil (Doctor Maligno), tiene un gato llamado Mr. Bigglesworth (en España lo han traducido como Señor Baldomero), al que quiere más que a su propio hijo. Este gato comienza siendo un hermoso y peludo persa blanco, pero al entrar en una máquina con su dueño acaba convertido en un pequeño sphinx sin pelo.



En cuanto a las películas de misterio y terror, podemos destacar el gato que acompaña a la Srta. Danvers, la tenebrosa ama de llaves de la mansión Manderley, en Rebecca (1940), de Alfred Hitchcock. O el que aparece en La comedia de los horrores (The comedy of terrors, 1964) de Jaques Tourneur, un gato llamado Rhubarb cuyo amo (Vincent Price), dueño de una funeraria, decide junto a su ayudante (Peter Lorre) acelerar la muerte de sus clientes ante la fuerte crisis de su negocio. El gato Rhubarb aparece en los créditos de la película.


En Cementerio de animales (Pet sematary, 1988), basado en un relato de Stephen King, un gato es enterrado en un cementerio indio situado junto a un cementerio de animales, donde los niños del pueblo entierran a sus mascotas. La sorpresa vendrá cuando inmediatamente después el gato vuelve a la vida.

En Sonámbulos (Sleepwalkers, 1992), también de Stephen King, los gatos son los encargados de luchar contra unos seres malignos cuya raza se está extinguiendo, y que se alimentan de la fuerza vital de jóvenes vírgenes.

En La momia (The mummy, 1999), los gatos son representados como los guardianes del Inframundo, y así son los únicos seres de la película a los que la terrorífica momia teme y de los que huye con pavor. En los primeros momentos de la película se puede ver también una escena en la que Anjsunamún acaricia distraídamente la cabeza de una gran estatua de Bastet, en un gesto más bien simbólico, pues esta diosa representa entre otras cosas al amor.


Por último me gustaría hacer mención de una película de terror que se está exhibiendo en los cines, La maldición (Ju-on/The Grudge, 2003), cinta japonesa que comienza contando cómo un hombre que pierde el juicio asesina a su mujer, su hijo pequeño y al gato de la familia. Unos años después, los tres asesinados vuelven para vengarse de todos los que entren en la casa familiar, y el gato es especialmente “espeluznante”....

Retomemos pues...

Desayuno con diamantes
(Breakfast at Tiffany's, 1961)

Basada en una novela de Truman Capote, narra la historia de una jóven y elegante neoyorquina (Audrey Hepburn, como Holly Golightly), que vive una frívola y festiva vida mientras espera encontrar un hombre maduro y rico para casarse. En su apartamento vive sola con su Gato:

Abajo, a la izquierda, la emocionante escena final. Audrey Hepburn, en un arrebato, saca del coche al gato en medio de un fuerte aguacero. Tras arrepentirse, lo busca desesperadamente y lo encuentra. En el abrazo de la imagen final, entre Audrey Hepburn y George Peppard hay un tercer personaje: el Gato de Holly:



El Padrino
(The Godfather, 1972)


La primera vez que aparece en escena Vito Corleone (Marlon Brando), lo hace sosteniendo entre sus brazos a un gatito. Según el director de la película, Francis Ford Coppola, la intervención del gato no estaba prevista en el guión; el animal estaba pululando por allí y el director al verlo tuvo el impulso de incorporarlo a la escena.

Me enamoré de una bruja
(Bell, book and candle. 1958)

Kim Novak interpreta a Gillian Holroyd, una bruja moderna que vive en su apartamento de New York con su siamés de azules ojos hipnóticos Pyewacket. Un día, conoce a un interesante James Stewart en el papel del periodista Shep Henderson, y decide ir a por él. Como él está a punto de casarse con otra, la bruja ha de recurrir a sus hechizos y a su magia gatuna para conseguir sus propósitos.

El gato de la película, Pyewacket, tomó su nombre de un gato real, propiedad de una bruja de mediados del siglo XVII (información proporcionada por la imprescindible Kelly_B).



James Bond, el agente británico 007

En los primeros films, el principal enemigo del agente James Bond era la organización criminal SPECTRE (SPecial Executive for Counter-Terrorism, Revenge and Extortion), liderada por el villano Ernst Stavlo Blofeld. En esas primeras películas, la cara de Blofeld nunca se mostraba, y en los títulos de crédito el actor que lo interpretaba aparecía simplemente como '?'. Lo único visible del villano eran sus manos, con el intrigante anillo, sosteniendo un fascinante gato blanco.



En películas posteriores se empezó a mostrar la cara de Blofeld (Donald Pleasance, Telly Savalas, Max Von Sydow...), pero aún así, en la mente de muchos perseveraba la idea de que el verdadero villano era el gato, siendo el humano un simple androide manejado por control remoto.


Blofeld's cat
Más imágenes del gato en las películas 'You only live twice' y 'For your eyes only'

Blofeld
Más información sobre el malvado Blofeld.



Alien (1978), el ¿octavo? pasajero...

La tripulación del Nostromo, de regreso a la Tierra, es atacada por un alienígena que ha invadido la nave y que va asesinando inexorablemente, uno tras otro, a sus miembros... Sólo la teniente Ripley sobrevive al ataque; ella y, por supuesto, ¡¡¡su gato Jones!!! (en la imagen inferior, en brazos de Sigourney Weaver). En la película ella le llama cariñosamente con el diminutivo 'Jonesy'.



Es memorable la escena en que Ripley, mientras Madre (Mother, la computadora central de la nave) está advertiendo del poco tiempo que queda para la autodestrucción, se juega la vida buscando a su querido gato para salvarlo del desastre y llevarlo consigo de vuelta a la Tierra. Abajo, una imagen de la escena final. Aunque no pueda apreciarse, Ripley, que ya se ha librado del acoso del alien, duerme plácidamente junto a Jones, en la cámara de hibernación.

Al's Alien Page
Página dedicada a toda la saga Alien.



The Matrix (1999)
En la escalera de un edificio, los agentes tienden una trampa a Neo, Trinity, Morfeo,... Neo sufre un 'déjà vu': le 'parece haber visto un lindo gatito' negro (el de la imagen inferior) pasar dos veces seguidas, con la sensación de que la acción se ha repetido idénticamente. Trinity le explica que eso es porque alguien ha cambiado Matrix, y todos se ponen en alerta.

The Matrix
Página oficial.

Dew's Matrix Image Gallery
Página con un montón de imágenes de Matrix.



El quinto elemento (The Fifth Element, 1997)

Película futurista, ambientada en un hipotético New York del año 2259.
Dirigida por Luc Besson, su protagonista masculino es Bruce Willis, en el papel de Korben Dallas; un antiguo soldado ahora taxista que vive junto a su níveo gato Sweety :



Las imágenes inferiores son escenas de la película en donde queda patente la excelente convivencia entre Willis y el impecable Sweety:

Dan's Fifth Element
Página dedicada a la película.



Men in Black (1997)

El agente K (Tommy Lee Jones) y el agente J (Will Smith) pertenecen a una organización secreta ( los famosos 'hombres de negro' ) que lleva más de 40 años persiguiendo a los extraterrestres en la Tierra.

El verdadero protagonista de la película es el gato Orion (os habéis fijado en el gran parecido entre Orion y Sr. Zeus, el gato de RJAMP? Mirad en Gatos del Foro):

Orion tiene la relevante misión de custodiar un colgante que contiene en su interior un importante secreto. Abajo le vemos defendiendo su tesoro como un excelente guardián:

DinoV's Unofficial Men In Black Homepage
Página dedicada a la película.



The Mummy (1999)

En esta nueva versión del clásico 'La momia', unos exploradores en busca de la ciudad perdida de Hamunaptra, la legendaria Ciudad de la Muerte, se topan con el muerto viviente Imhotep, caído en desgracia 3000 años atrás por sus amores con la bella Anck-Su-Namun (en la imagen inferior).

En dos ocasiones, el gato blanco de la anticuaria Evelyn Carvahan (Rachel Weisz) salva a los protagonistas del ataque de la momia, ya que en el Antiguo Egipto, y según la película, se consideraba a los gatos 'los guardianes del inframundo'. En la imagen inferior derecha (gentilmente proporcionada por c&d), la providencial aparición del gato paseándose por el teclado del piano auyenta a la momia.

The Mummy returns
Página oficial de la nueva entrega.



Star Trek: Generations (1994)

Uno de los tripulantes de la nave estelar Enterprise es el androide Data. En las imágenes inferiores aparece Data junto a su gata Spot:



Club Star Trek de Catalunya
Página del Club catalán de 'trekkies'.



Austin Powers

En las infumables películas dedicadas a esa especie de parodia de James Bond, hay un personaje que se salva de la quema: el gato de la raza esfinge Mr. Bigglesworth, confidente y 'mano derecha' del malvado Dr. Evil:

The Unofficial Mr. Bigglesworth Fan Club!
Página dedicada a ese curioso y enigmático gato esfinge.



Los padres de ella (Meet the parents, 2000)


El 'niño bonito' del padre de la novia, Jack Byrnes (papel interpretado por Robert de Niro) es el gato de la imagen: Jinxie. El novio, Greg Focker (Ben Stiller), tendrá difícil el caer bien a la familia, entre otras cosas, por su poca afición a los gatos.


Universal Pictures / Meet the Parents
Página oficial de la película.



Los Aristogatos (The Aristocats, 1970)

Una joya entre los clásicos animados de Disney, cautivadora por su brillante animación, sus adorables personajes y su alegre música.

Cuando una excéntrica millonaria hereda sus bienes a sus gatos, el ambicioso mayordomo los abandona en la campiña francesa para apoderarse de la herencia. Ahí empieza la odisea llena de aventuras de Duquesa y sus tres encantadores gatitos (Marie, Toulouse y Berlioz) al intentar regresar a París, acompañados por Thomas O'malley, un enamoradizo gato arrabalero.

Abajo a la derecha, una de las memorables escenas del filme: la banda de jazz gatuna.



GATOS SERIES DE TELEVISION PROXIMAMENTE



SALEM de SABRINA UNA BRUJA ADOLESCENTE

EDICION ANTERIOR

TEXTOS SACADOS DE INTERNET

SERIE :HELLO KITTY

http://www.mundohellokitty.com/


La Familia de Hello Kitty 


Hermanita de Hello Kitty :
Mimmy White ; es la hermana gemela de Hello Kitty. Tiene una personalidad diferente a la de su hermana, es un poco más timida, aunque un poco hogarena, de todas formas es muy amigable y amorosa asi que también tiene muchos amigos. Usa un monito en la oreja derecha para que la puedan diferenciar de su hermanita Kitty.

Cumpleaños : 1 de Noviembre
Madre  de Hello Kitty :
Mary White ; es muy amable y amorosa. Se dedica enteramente al cuidado de toda la familia y de la casa. En su tiempo libre le encanta  preparar tartas con sus hijas. Adora cocinar y hace los mejores pasteles de manzana,que gozan de fama.

Cumpleaños : 14 de Septiembre
Padre de Hello Kitty :
George White ; es muy trabajador y se preocupa mucho por sus hijas. Le encanta leer y hablar de casi cualquier cosa. Tiene un gran sentido del humor. Algunas veces es un poco distraido.

Cumpleaños : 3 de Junio
Abuelita de Hello Kitty :
Margaret White ; es una gran experta en la cocina. Es muy buena en la reposteria y prepara unos deliciosos pudines. En sus ratos libres le encanta tejer en su mecedora.

Cumpleaños : 31 de Marzo
Abuelito de Hello Kitty :
Anthony White ; es un hombre sabio al que le encanta pintar. Todos los niños suelen reunirse alrededor de él para que les cuente una de sus magníficas historias.

Cumpleaños : 25 de Octubre





  
LO QUE NO SABES DE HELLO KITTY

HELLO KITTY nacio el primero de noviembre en londres inglaterra.La primera vez que se mostró la cara de Kitty hace 29 años, fue en unos monederitos que se convirtieron en un producto muy popular. Y mientras Kitty aún no había sido oficialmente bautizada, los estuchitos se vendían como pan caliente y se multiplicaron los productos similares con la imagen de Hello Kitty, incrementando la popularidad de la gatita. Desde entonces, Hello Kitty es un producto exclusivo de Sanrio.

1974:
En este año nace una gatita con un lacito rojo en una oreja que pronto se abrió paso entre todos los demás dibujos.

1975:
Esta gatita recibe un nombre, Hello Kitty. Su familia aparece en este mismo año. (Por estas fechas se crea el primer objeto de hello kitty, una pequeña carterita con un dibujo de kitty).

1976:
Sanrio adopta a hello kitty y empieza a experimentar con ella, ahora en lugar de estar sentada la empiezan a dibujar de pié.

1977:
Siguen los experimentos, Sanrio comenzó a dibujar a hello kitty sentada en un avión. Éste dibujo se convirtió rapidamente en uno de los favoritos de mucha gente.

1978:
En este año Hello Kitty empezó a aparecer en nuevas poses, sentada en un delfín, en un coche y con nuevos vestidos.

1979:Se crea un abuelo y auna abuela para la familia de Hello kitty.

1980:
Hello Kitty hace deporte!! Kitty aparece vestida de tenista (se saca a la venta un reloj digital de Kitty que resulta un gran éxito).

1981:
Kitty hace su primera película "Kitty and Mimi´s new umbrella" (comienzan a aparecer más objetos de Hello Kitty, cámaras, teléfonos y otros objetos electrónicos)

1982:
Se empiezan a crear fondos para la imagen de Hello kitty, también en este año le hicieron un pequeño arreglillo en los ojos.

1983:
Hello kitty es nombrada embajadora infantil de UNICEF en los estados unidos.

1984:
Hello Kitty en fotos!!! El éxito de estas imágenes se debió a que hacían a Kitty mucho mas realista.

1985: Kitty cocinando, esta imagen a trajo a muchos padres jóvenes.
1986:
Este diseño tan simple se convirtió en el logo de hello kitty por un tiempo, lo ponían en bolsos, ropa, llaveros...

1987:
Este diseño se volvió muy popular y relanzó a Hello Kitty de nuevo. En este año la CBS emitió los primero dibujos de Kitty "Hello Kitty´s Fairy Tale Theater"

1988:
Este diseño en blanco y negro pretendía atraer más a los adultos que a niños o adolescentes.

1989:
El comic de Hello Kitty sale a la venta en Estados Unidos. Tuvo un gran éxito y atrajo a muchos más fans.

1990:
Se popularizaron los fondos de copos de nieve y gotas de agua, sobretodo en navidad cuando apareció Hello Kitty vestida de Santa Claus.

1991: Aparece Hello Kitty floreada!.

1992: Aparece hello Kitty frutal!!!!!!

1993: Empieza un nuevo estilo de hello Kitty y en lugar de un lacito, ahora tiene una florecilla.

1994: Hello kitty de enfermera!! Kitty es nombrada embajadora infantil de UNICEF en Japón.

1995: Vuelven las flores con diseños nuevos.

1996: Más flores..

1997: Hello Kitty con las ropas tradicionales japonesas, Tambén apareció con uniforme escolar, con bañador, vestido de novia y de sirena.

1998:
Se abre un parque temático de Hello Kitty que atrae a cientos de visitantes.

1999:
Se crea un nuevo diseño de hello Kitty en respuesta a la demanda de muchas madres jóvenes antiguas fans de Kitty

Y BUENO LA INVASION DE KITTYS ES... ABRUMADORA DESDE ENTONCES


SERIE: MERLE DE la vision de escaflowne




MERLE
Merle es una niña-gato o niña-chita, al parecer su gente no es muy querida por los humanos ya que son incomprendidos. Ella vive en Fanelia con Van y es muy apegada a él tanto que cuando Van llegó a Fanelia con Hitomi, inmediatamente le advirtió que Van era de ella. Al principio Merle le hace travesuras a Hitomi pero conforme pasa la historia los dos se hacen buenas amigas.

SERIE: DORAEMON el gato cosmico




¿Dónde comenzar? Doraemon al parecer primero apareció en 1969 o 1970 (funcionó como serie del manga que comenzaba cerca de 1974), con la historia infame del algo-maravilloso-hacer estallar-hacia fuera-de-$$$-ESCRITORIO-CAJO'N. Desde entonces, se ha encendido convertirse en uno de Japón más popular y bien-amo' serie del manga, y Doraemon ahora es quizás uno de las caras reconocidas de todo el Japón. La serie de la comedia todavía está continuando, aunque sufre de la defección de uno de los dos escritores originales. Desde mi propio punto de vista, los libros 1 a 30 son probablemente el Doraemon clásico, y las historias se parecen solidificar y mejorar aproximadamente el libro 6 (antes ése, el estilo de dibujo es un poco pasado de moda, y los diagramas son poco finos). La primera historia explica la premisa de la serie entera. Nobi Nobita (Nobita que es el nombre), es un muchacho del cuarto-grado que usa los cristales y vive en una subdivisión de Tokio. Un día, el ser extraño hace estallar para arriba en su cajón del escritorio --- una robusteza redonda, azul del gato-estilo (menos los oídos), que no puede introducirse y en lugar de otro come el bocado de la tarde de Nobita y después va nuevamente dentro del cajón. La materia se endereza eventual hacia fuera y se explica. El grande-grande-nieto de Nobita (o algo tenga gusto que) vive en el 22do siglo --- excepto, los gracias a los errores de Nobita, la familia entera están viviendo en pobreza. Para rectificar esto, el descendiente de Nobita está enviando su robusteza Doraemon (no una robusteza muy de alta calidad) de nuevo al pasado, para ayudar a prevenir Nobita de incurrir en equivocaciones. Por supuesto, esto es una tarea difícil, puesto que Nobita es niño más débil y el menos inteligente de su clase. E inicialmente, Doraemon no es el más elegante de robustezas, cualquiera. Él, sin embargo, tiene un bolsillo 4-dimensional en su frente, que contiene toda la manera de adminículos frescos a partir del 22do siglo, y es con estos juguetes que Doraemon intentará ahorrar Nobita a partir de un futuro de la pobreza y de la falta.

Con esta premisa, Doraemon y Nobita se encienden convertirse (pues he dicho), uno de los dúos más famosos de Japón. Nobita, como weakling de la clase y burro, necesita porciones de rescate, y Doraemon se obliga para darle el adminículo derecho para fijar su situación. Desafortunadamente, Nobita también tiene el mal hábito de emplear mal los adminículos y de aterrizarse en con todo más apuro --- a menos que algunos de sus amigos de la escuela consiguen sus manos en los adminículos y se consiguen en incluso apuro peor. Ésta es generalmente la fuente del humor comedic de las series. Sin embargo, Doraemon tiene otro, un lado más serio; comenzando alrededor del libro 8, los volúmenes comienzan a cerrarse con una historia que sea más larga y más seria que las otras. Tocado a menudo con un poco ciencia educativa, enseñanza de la moraleja y una indirecta del conservationism, estas historias implican generalmente Nobita y Doraemon y los amigos que trabajan juntas para solucionar un problema más grande.

¡(como advertencia a los lectores americanos sensibles, Doraemon, aunque un manga de los niños, incluye cosas como desnudez y rayas del sexism japonés tradicional! Por ejemplo, Shizuka pobre, la heroína principal, comienza mientras que el más brillante de los niños --- con todo como la serie progresa, siente bien más de un baño-adicto (que facilita escenas numerosas de la bañera) y se convierte en el número dos en inteligencia al muchacho brillante Dekisugi ("Dekisugi" es un retruécano en la palabra "overbuilt" o "demasiado bueno")).

Para todos sus defectos (holgazanería, estupidez, y ataques del cobardía (y ocasionales del megalomania y del egoísmo)), Nobita es uno de los niños más agradables y más sensibles de la vecindad, y es su deseo ver la justicia hecha que conduce las mejores historias de Doraemon. ¡Y es probablemente porqué Doraemon mismo no arroja encima de sus manos en derrota --- debe tentar sin embargo seguramente, después de que tan muchos centenares de historias que comienzan con el hogar corriente en rasgones, a "Doraemon gritador de Nobita! Haga algo!"

Entre algo de Doraemon los adminículos lo más comúnmente posible producidos están: dondequiera que puerta (usted puede caminar a través de ella a usted desea dondequiera que ir), la escopeta de aire comprimido (un tubo que usted se desliza sobre su dedo; produce un pulso del aire para golpear hacia fuera a sus enemigos), qué si caja de teléfono (permite que el usuario entre en un mundo en el cual se cambie una cierta condición "qué si no existieron los espejos?" (nombre es japonés retruécano)), personal helicóptero (una pequeña gorrita tejida que usted pega en su cabeza, que le deja mosca), y el túnel de Gulliver (le deja el encogimiento). Otro dispositivo a menudo usado es la máquina del tiempo, que es, por supuesto, localizado en el cajón del escritorio de Nobita. Pero aparte de estos dispositivos con frecuencia usados, Doraemon se parece siempre tener algo nuevo en su bolsillo. Él ha producido los satélites miniatura del espía, simuladores del coche, agua-guardando la cuerda, los agujeros portables, los juegos de la cartulina que usted camina en al juego, condimento estupendo del alimento, una manera "insecto" (virus), los espejos del tiempo, los sistemas de la construcción del hielo, las enciclopedias del verdadero-arti'culo, y toda que podría posiblemente hacer vida poco un más interesante. (discurso de cuál, él es interesante observar que muchos dispositivos de Doraemon serían libertad civil y pesadillas personales de las derechas en los ESTADOS UNIDOS).

Por supuesto, el adminículo no hace necesariamente la historia. Por lo que van los diagramas, Nobita es el protagonista, y toma generalmente las decisiones derechas en materias realmente importantes.

En una historia, los esfuerzos de Nobita de ahorrar un perro y un gato perdidos lo conducen eventual a intentar ahorrar un grupo entero de animales perdidos (su madre no está contenta). En la desesperación, lo y Doraemon fuerzan enviar los animales detrás en tiempo --- después de aumentar su inteligencia y de dar a los animales una máquina de hamburguesa-fabricacio'n. Detrás adentro hoy, los amigos de Nobita encuentran un artículo periodístico acerca de una civilización perdida que a la izquierda detrás de edificios miniatura --- bastante grandes para quizá un perro o un gato --- e incluso de una estatua de una criatura divina, coa alas que cara apenas sucede parecer Nobita.

En otra historia, Nobita y Doraemon deciden a ayudar a un grupo de los cazadores que están siguiendo abajo de una familia del lobo en los wilds. Nobita, disfrazado como lobo, encuentra los lobos --- quiénes, dándole la bienvenida como amigo, le dicen sobre el dolor de sobrevivir en un mundo que es asumido el control rápidamente por los seres humanos. Cuando su disfraz usa apagado, los lobos intentan atacar Nobita --- pero Doraemon lo rescata. Cuando Doraemon sugiere dar vuelta a los lobos adentro, sin embargo, Nobita rechaza. Junto, persuaden de alguna manera a cazadores que el área no tiene ningún lobo.

Por supuesto, hay historias completamente tontas, también.

En una historia tonta, Nobita utiliza un dispositivo de enfermedad-transferencia para ayudar a su padre enfermo (quién necesita ir a una reunión de negocio), y después funciona alrededor de intentar al hallazgo a alguien para dar su nuevo frío a. ¿Desafortunadamente, el bully de la escuela es inesperado comprensivo ("desee venir a mi lugar? Tengo ayuda del that'll de la medicina usted"), y Nobita no puede traerse infectarlo. Afortunadamente, él y Doraemon suceden al funcionamiento en un hombre que desee su frío --- porque él sucede tener un agolpamiento en una enfermera local. Y por eso, en el extremo, cada uno es feliz... extraño bastante.

En otra historia tonta, Nobita es tocado profundamente por la conferencia moral-que levanta de su profesor, pero no puede parecerse transportar el "tacto" de la parte de él a cualquier persona . Doraemon entonces produce para él un microphone/speaker que haga cualquier cosa que él dice profundamente la inspiración. Nobita por supuesto escurr para demostrarlo apagado a sus amigos; están toda ocupada mirando grabar local de un ídolo popular. Nobita se determina para inspirar y moverlos más que la celebridad pueden; desafortunadamente, él ha conseguido su micrófono cambiado con el juguete de un bebé, y tiene que recuperarlo. Finalmente, con el micrófono en el suyo bolsillo de la parte posteriora, él acomete encima a sus amigos para impresionar los --- pero accidently farts mientras que intenta sacar del micrófono su bolsillo. Hay un momento del silencio atontado. El panel pasado demuestra Nobita que huye en la vergu|enza escarpada de una multitud de perseguir a la gente que está gritando, "qué un fart profundamente de mudanza que era!"

Doraemon maneja deslizarse en las enseñanzas morales con una buena cantidad de delicadeza.

Por ejemplo, Nobita maneja una vez tomar un dispositivo de la reproducción, con el cual él hace se reproduce de sus "amigos," el Suneo y el brutish astutos Gian. Se reproduce llegan la edad 4th-grade pero con las mentes de bebés. Nobita los educa en un cuarto transporte-dimensional, pensando en levantar se reproduce en el suyo bien-comportado, amistoso, friends/"children (sumiso)." Sin embargo, reprodujo las mentes maduras rápidamente, y comienzan a calcular fuera de ese Nobita son más débiles y tan brillantes como son. Puesto que ven la TV, realizan que hay un exterior de mundo su sitio que Nobita no le esté demostrando. Rebelan tan. Doraemon descubre qué ha sucedido, pero explica a Nobita que puesto que se reproduce es la gente viva, ellos no puede ser destruido arbitrariamente. ("podemos convencerlos quizá que para vivir en otro planeta," Doraemon sugiera). Sin embargo, se reproduce descubren el aparato de la reproducción por accidente, y golpean el equivalente del "deshacen" el botón, así un-crea'ndose y ahorrando cada uno los muchos del dolor de cabeza.

Otras historias de la diversión:

El padre de Nobita desea conseguir una licencia de conductor, aunque la madre hace el comentario lateral que puesto que lo no cortan para conducir, él sería más seguro para el mundo si él no lo hizo. Nobita y Doraemon instalaron un camino miniatura para el padre a la práctica con, con el túnel de Gulliver para contraerlo. (por supuesto Doraemon y Nobita tienen que prueba-conducen los caminos primero). El padre de Nobita, tocado profundamente, comienza a usar el camino. Llegando a ser en negrilla, él lleva su coche miniatura hacia fuera los caminos verdaderos ("donde por supuesto no puedo lastimar cualquier persona!") y tiene puntualmente un accidente importante con el carro del juguete de un pequeño muchacho, demoliendo el coche miniatura. "realmente lo no cortan quizá para conducir," Nobita y Doraemon murmura.

Nobita encuentra un huevo que Doraemon ha dejado la mentira alrededor, y la adopta. Doraemon toma demasiado largo para recordar qué huevo era --- un huevo de la tormenta del viento --- y trama. (sí, la ciencia futura ha creado una tormenta sentient del viento). El pequeño torbellino lindo del aire, levantado cariñosamente por Nobita y alimentado con aire caliente de velas, se convierte en gradualmente una amenaza de menor importancia. Los padres de Nobita exigen que la pequeña licencia del torbellino. Pero esa noche, un tifón importante llega de la costa japonesa y amenaza la casa de Nobi. El pequeño torbellino salta hacia fuera en los vientos y las batallas del grito el tifón lejos más grande, sometiéndolo y ahorrando la casa. Por la mañana, se entran ambas tormentas, disipándose en la batalla....

Un día, Doraemon tiene que irse en negocio. Desafortunadamente, los padres de Nobita tienen ciudad ya izquierda en el otro negocio, pensando que Doraemon debería alrededor tomar el cuidado de Nobita. Esto ahora deja Nobita solo. Desesperadamente, Nobita pide a Doraemon que permanezca. Para ayudarle, Doraemon deja una cuerda de la robusteza que pueda tomar la forma y la función apenas alrededor de cualquier cosa. En primer Nobita no tiene gusto de la cosa impar-que mira, pero después de que golpee con el pie fuera de un intruso, le ayude con béisbol, cocine la cena, y actúe como caballo, él se convierte. Mientras tanto, Doraemon es así que preocupado de Nobita que él corta brevemente su negocio y vuelve a casa --- solamente al hallazgo Nobita absorbido en un juego con la cuerda, y prácticamente olvidadizo a la vuelta de Doraemon.

En otra historia, Nobita tiene que leer un libro para una asignación de clase. Puesto que él odia los libros de la lectura (en comparación con los libros cómicos), Doraemon produce un libro-casco que haga a portador recitar el contenido de un libro. Se convence al muchacho brillante Dekisugi que recite un libro para Nobita (le demuestran alrededor del futuro como pago adelantado). Él así pues, y Nobita se dibuja dentro de la historia de aventura. Finalmente, tarde en la noche, Dekisugi es demasiado cansado continuar, y se permite para ir a casa. Nobita desea descubrir qué sucede en la historia tanto que él sienta abajo y comienza a leer el libro mismo. Sus padres entran y le dicen que no permanecer encima de toda la lectura de la noche, pero de Doraemon los sostenga detrás. "no le haga la parada --- finalmente lo descubren la alegría de la lectura!"


El co-creador Fujimoto Hiroshi (Fujiko F. Fujio) de Doraemon murió de sept. el 23 de 1996, de la falta del hígado en la edad 62; a tres hijas lo sobrevive su esposa Masako y. Co-autor Motoo Abiko (Fujiko Fujio A), que partió apagado en 1987, dijo que "nos separamos porque iríamos nuestras propias maneras. Pero ambos deseamos crear los mismos tebeos." (a partir del CNN y de los tiempos de Japón) Al parecer, Sr. Fujimoto vino inicialmente para arriba con Doraemon en 1969 (o 1970) después de disparar en el juguete de su hija joven, de oír un gato de la vecindad luchar, y de desear él tenía una máquina para generar un nuevo concepto del manga. Entre la forma del juguete, los gatos que aullaban, y el longing para que una máquina solucione sus problemas, él vino para arriba con un gato de la robusteza con un bolsillo que contenía todas las clases de adminículos problem-solving. (de un suplemento a un compartimiento del manga de los niños hace muchos años).

El sostén quisiera agradecer a ambos creador de Doraemon por escribir un manga que ayudó al sostén a entender y a venir a los términos con la cultura japonesa. Muchas veces como niño, el sostén encontró la vida de familia dentro de Doraemon para ser un espejo de propia vida casera del sostén, una vida casera no reflejada en el sitcom americano de la TV demuestra. Para un nisei joven en América, el espejo y los sueños dentro de ella eran un regalo priceless. ¡Gozaimashita del arigatou de Domou, sensei!



SERIE: GATOS SAMURAIS



Son los Gatos Samurais
Una de mis series de dibujos animados preferidas de hace seis o siete años era los Gatos Samurais. Quizá fue bastante marginada porque era de las pocas series para niños que echaban en Canal+, todas las demás las ponían por Tele5 o Antena3. Pero contaba con todos los ingredientes para ser un gran éxito: humor japo tipo Dr. Slump, personajes fácilmente convertibles en muñecos articulados y sobre todo mucha pizza.

Los protagonistas eran tres gatos que trabajan en una pizzería de pequeño Tokio, ciudad con arquitectura japonesa medieval poblada por animales mezcla de transformers y hello-kitty y gobernada por el Gran Quesote (el mejor nombre de villano jamás inventado), que siempre tenía algún malvado plan que sus secuaces pájaros llevaban a cabo. Normalmente implicaba manejar un robot gigante para destruir la ciudad. Los gatos pizzeros salían disparados de una pistola gigante escondida detras de un reloj en el tejado de la pizzería transformados en samurais, acababan con los pájaros y/o robots gigantes usando sus superpoderes (cada uno tenía uno diferente), y la serie terminaba cuando recitaban el juramento de los gatos samurais, que siempre era el mismo.

Speedy era el primer gato samurai, iba de banco y tenía una espada mágica ginzu que se separaba en dos espadas diferentes. Había una gata samurai roja llamada Poli que tiraba estrellas ninja en forma de corazón. Y el tercero era Guido, que tenía una sombrilla japonesa cortante y llevaba un uniforme azul.

Entre los personajes secundarios estaba Lucille, la chica de la que están enamorados Speedy y Guido y que siempre se mete en líos de los que la tienen que sacar. Siempre que los gatos salían disparados a entregar una pizza o a acabar con los malos, aparecían una madre y su hijo mirando al cielo y diciendo chistes malos con ganas. También había la clásica voz en off que hace millones de preguntas para elevar la tensión. Lo mejor de la serie era el malo, el Gran Quesote, un zorro en kimono con tendencias homosexuales (hay capítulos donde se disfraza de mujer) que intentaba dominar el consejo de sabios que gobernaba pequeño Tokio y que cuando se enfadaba porque sus planes no salían bien, explotaba literalmente.

¿Porqué no tuvo éxito esta serie? Quizá la gente tenía suficientes ninjas con las tortugas ninjas. No todos saben que los ninjas son la hostia. Según lo que he encontrado por Internet, el estudio japonés Tatsunoko Productions animó dos temporadas en 1990. Pero lo bueno fue que cuando hicieron la versión en inglés, no la tradujeron, sino que se inventaron los diálogos por completo! Cambiaron los nombres de los personajes, cortaron escenas poco apropiadas para los niños, y añadieron chistes referentes a cosas más occidentales. Algo así como cuando el Cosas de Casa Steve Urkel habla de Chiquito de la calzada... La versión española está basada en la inglesa, pero parece que los cambios le sientan muy bien. Nunca sabremos si el humor estúpido de la serie también estaba en la original. En la sección de MP3 de la web de Cucnne encontrarás la canción del principio.


PATSY AWARD'S

Mejor Actor: el gato

Se llamaba "PATSY Award" (es decir, "Imagen Animal Top Star of the Year"), el premio se llevó a cabo todos los años en Hollywood, entre 1951 y 1986, y fue asignado a la estrella de los animales de una película mejor había jugado su parte. Un premio mayor, seguido por la crítica, pero ahora ya no existe. Consistía en cuatro categorías: perros, caballos, animales salvajes y un grupo que incluía a las aves, cabras y gatos domésticos. El primero en ganar el Premio Patsy fue Francisco de la estrella mula, inolvidables de la película "Francisco de la mula que habla" de Arthur Lubin, el primero de una serie de siete películas de todo sobre el carácter de una mula, de acuerdo con los militares de EE.UU., dada la capacidad para hablar. Pero muchos ganadores del prestigioso premio han sido los gatos. El mundo del cine, de hecho, hizo un amplio uso de productos químicos, la explotación de su inteligencia, la curiosidad y la facilidad con que aprenden a moverse en el conjunto de comandos. Ellos fueron los artistas de todo tipo de películas, desde comedias divertidas para películas de ciencia ficción, a las de terror. El primer gato en realidad pertenece al actor del cine mudo. Esta es la pimienta, la estrella de "Abajo en la granja" de Erle Kenton, 1920. Al parecer, la pimienta también ha trabajado con el gran Charlie Chaplin y ha formado parte de casi todos los productores de cine Mack Sennett comedias de expertos con los animales. Se dice que la pimienta ha dedicado mucho a un gran danés llamado Teddy, también actor en las películas de Sennett. Pero Teddy ya era viejo cuando murió, el gato no quiere saber actuar. Completamente dejado de obedecer a las órdenes del entrenador y tuvo que recurrir a otro gato. Uno de los gatos más famosos de la película fue, sin duda, anaranjado, que ha ganado dos veces el Premio Patsy en 1952 y 1962. Era un gato de pelo rojizo y tocó junto a Audrey Hepburn y George Peppard en el famoso "Desayuno con diamantes" de Blake Edwards. Se dice que fue desagradable, hosco e intratable, y que si él tuviera la oportunidad, siempre tratando de escapar de la serie. Pero también tenía un talento extraordinario y todavía se considera uno de los actores mejor animal de la historia. Para la generación que fue tan preciosa, se dice, se hicieron dos perros de guardia frente a su vestidor, ya que no se escapen. Igualmente famosos fueron Pyewacket, un siamés que en 1959 ganó el premio a Patsy actuó con James Stewart y Kim Novak en "Una bruja en el Paraíso" y el gato Syn, que fue criado también siameses, que ganó el premio en 1966 para el Disney "gato operación del FBI", y que también recibió una crítica muy favorable, incluso por el New York Times. Debemos recordar también la estrella de Abisinia Amber, de "El Gato del Espacio Exterior" de 1978, Salomon persa que le acariciaba el malvado Blofeld (Telly Savalas) en "James Bond del secreto de su Majestad el Servicio", que protagonizó en Tao "El viaje increíble" al lado de un retrevier de Oro y un Bull Terrier, y Tonto. Esta conmovedora película de 1974 actuó en "Harry y Tonto", junto a Art Carney. La película cuenta la historia de un viejo maestro jubilado que vive con su gato. Los dos, después de haber sido desalojados, vagando en busca de una casa. La película traerá buena suerte a los dos actores, humanos y felinos. Art Carney recibió el Oscar al mejor actor y el mismo año fue galardonado con su gato Tonto con el Premio Patsy. ROBERTO ALLEGRI

los años del gato

los años del gato
tabla de equivalencias temporales