La unión de protección de mundo (IUCN) anunció el 7 de julio de 2006 aquélla de las cuatro subespecies, el rinoceronte negro de Africa Occidental se ha declarado provisional como extinto. El rinoceronte negro cerca de 3600 existe en el mundo



El rinoceronte negro africano se ha extinguido. Así lo ha anunciado la World Conservation Union (IUCN), que sostiene que lo mismo podría pasarle al rinoceronte blanco, la otra gran especie de este animal que habita en el continente africano.

"Tememos que el rinoceronte negro del África occidental se haya extinguido", afirmaron portavoces de la IUCN, organización medioambiental afincada en Suiza.

Expediciones exhaustivas realizadas al Norte de Camerún, último refugio conocido de esta subespecie, no hallaron rastro de ningún ejemplar del animal.

Las dos grandes especies de rinoceronte, blanco y negro, ambas naturales de África, se dividen en seis subespecies: el rinoceronte blanco del norte, el rinoceronte blanco del sur y cuatro subespecies de rinoceronte negro.

El anuncio de la IUCN implica que un tercio de las subespecies conocidas de rinoceronte africano se ha perdido pues definitivamente.


Sin rastro

Richard Emslie, responsable de la Comisión para la Supervivencia de las Especies, afirmó que un grupo de expertos sondearon de forma sistemática 2500 kilómetros del hábitat de esta subespecie, al norte de Camerún, sin encontrar ni una sola pista del paradero de los animales.

“Buscaron rastros de heces, observaron la vegetación de la que se alimentan, que tras el paso de los animales parece podada de forma desigual”, afirmó Enslie. “Pero no encontraron nada que indicara una presencia continuada de los animales en la zona”.

“Lo que sí encontraron fueron muchas pruebas de caza furtiva, lo que nos desconcierta”, matiza Emslie, que asegura que este hecho podría haber puesto punto final a la supervivencia de la especie.

Los cazadores furtivos han matado a estos animales durante décadas para obtener sus cuernos de marfil y venderlos en los mercados de Yemen y Asia.

El cuerno de rinoceronte se utiliza en la medicina tradicional asiática para combatir la malaria, la epilepsia, las fiebres y otras enfermedades. En Yemen los cuernos son muy codiciados en forma de mangos labrados o dagas tradicionales.


El rinoceronte blanco, también en peligro


El rinoceronte blanco del norte podría en breve enfrentarse a un destino similar al de la otra subespecie.

Expediciones por tierra y aire del último hábitat del animal en el Parque Nacional de Garamba, en la República Democrática del Congo, detectaron cuatro únicos ejemplares.

“Los esfuerzos por localizar más animales continúan, pero hemos de enfrentarnos a la posibilidad de que esta subespecie no se recupere de la diezma”, sentenciaba Martin Brooks, del grupo de especialistas del rinoceronte africano de la IUCN.

Remiaw protesto!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

los años del gato

los años del gato
tabla de equivalencias temporales