El oso grolar

En 2006 un grupo de cazadores de Alaska abatieron una curiosa pieza. Se trataba de un oso polar con manchas de pelo marrón por la cara. Los estudios de ADN confirmaron las sospechas de las autoridades: se trataba de un híbrido entre un oso polar y un oso marrón americano u oso Grizzly.

Le pusieron el nombre, medio en broma, de "Oso Grolar". Se sabía que podía pasar, de hecho en algunos zoológicos tienen tales híbridos, pero nadie esperaba que ocurriese en la naturaleza.

Un presunto híbrido fotografiado por Steven Kazlowski en Barrows, Alaska


En 2010 se abatió otro ejemplar de "Grolar", pero en este caso se trataba de un híbrido de segunda generación, con madre "Grolar" y padre Grizzly. Esto demostró la viabilidad del "Oso Grolar" como especie, y puso de manifiesto uno de los mayores miedos de los biólogos de zonas polares: que la hibridación entre estas especies hiciese desaparecer al Oso Polar.

Los investigadores y conservacionistas no tienen idea de hasta dónde llega este fenómeno, ni cómo puede afectar a la supervivencia de especies ya bastante amenazadas. Los genomas de estas especies árticas han variado muy poco, facilitando el cruzamiento entre especies. El caso del oso grolar no es el único en que aparecen cruces entre especies de zonas árticas: narvales y belugas están hibridando, así como distintas especies de focas y marsopas.

Un proceso de sustitución de una especie por su híbrido tiene consecuencias importantes. Como se ha visto en ejemplares de zoológico, los osos "grolares" demostraron un comportamiento de acecho y captura de focas, como el de sus progenitores polares, pero no tenían sus capacidades para el nado; por otro lado no mostraban predisposición para la pesca en ríos. Estos dos factores combinados reducen seriamente su capacidad de encontrar comida. En un entorno controlado, como el de un zoológico, esto no es problema, pero en la naturaleza puede suponer la desaparición de una especie.

_______


es la evolución por la supervivencia... es por el deshielo, como no hay los polares, se ven obligados a ir a poblaciones en tierra a robar comida,,, vamos lo que haríamos todos si se diera el caso. Pero el oso polar tiene un carácter y un volumen especial y espectacular... así que algunos creen conveniente abatirlos, seguramente fue alguien contratado por la policía o la misma policía local... claro que siempre habrá algún descerebrado que lo haga por gusto.

remiaws!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

los años del gato

los años del gato
tabla de equivalencias temporales
Se ha producido un error en este gadget.