mas animales en el espacio

Arañas VS. moscas de la fruta en el espacioUna pareja de arañas será lanzada en el último viaje del Endeavour, Es la segunda vez que se estudian a los arácnidos en el espacio, Junto a ellas, volarán moscas de la fruta, no solo como alimento.



Así será la ’casa’ de las arañas una vez que se encuentren en órbitaNASA


Una hembra de ’Nephila clavipes’



La NASA tiene preparada a una pareja de arañas para ponerlas en órbita a bordo del Endeavour en la que será la última misión del transbordador y que ha tenido que aplazarse en varias ocasiones. No es la primera vez que la agencia espacial lanza arácnidos al espacio, ya que este experimento es continuación del comenzado en 2008 para estudiar cómo estos animales se comportan en condiciones de ingravidez.

Junto a los dos ejemplares de Nephila clavipes, las arañas conocidas por tejer con seda dorada, viajarán también a la Estación Espacial Internacional (ISS) moscas de la fruta (Drosophila melanogaster).

Cada cuatro días se introducirán moscas en el hábitat de las arañas
Una vez en órbita las arañas serán colocadas en hábitats separados. Cada cuatro días se introducirán moscas en la morada de los arácnidos. Aunque no solo les servirán de alimento.

Durante los 45 días que dura el experimento, los científicos también realizarán un estudio secundario observando cómo las moscas reaccionan en estas condiciones de microgravedad, estudiarán su crecimiento y sus pautas de vuelo.

Según informa la NASA, la investigación Commercial Generic Bioprocessing Apparatus Science Insert-05 (CSI-05) es la continuación de la CSI-03 que llevó por primera vez éstos animales a la ISS y que solo duró ocho días.

En la Estación Espacial se mantendrá a las arañas con una temperatura, humedad e iluminación constante mientras las vigilan con cámaras y estudian cómo tejen sus telarañas mientras orbitan.

Animales en el espacio

En 1948 EE.UU. lanza al primer mono astronauta, Albert que realiza su primer viaje suborbital. Alcanzó la altura de 63 km a bordo de un cohete V2, pero murió sofocado durante el vuelo. Le siguieron Albert II, III y VI, pero todos murieron al estrellarse su cohete. Durante la década de los 50 y 60 numerosos monos fueron enviados al espacio.
En 1957 La URSS lanza el Sputnik 2 con la perra Laika a bordo, el primer ser vivo en órbita. Murió a las pocas horas, algo que no se hizo público hasta 2002.
En 1960 volaron a bordo del Sputnik-5 de las perras Belka y Strelka, que en esta ocasión regresaron sanas y salvas a la Tierra tras dar 17 vueltas alrededor de nuestro planeta. Les acompañaron 40 ratones, ratas y algunas plantas.
A la ISS han viajado gusanos, arañas, hormigas, mariposas... Rusia tiene previsto reanudar en 2012 el lanzamiento de satélites con organismos biológicos en los que vivirán ratones, lagartijas o caracoles.

___________
ratones...

Ratones y hámsters poblarán la Estación Espacial Internacional desde 2012




Los roedores habitarán en el último módulo que se instalará en la plataforma, Tendrán sus propios habitáculos para proteger a la tripulación de infecciones. Estos pequeños roedores mantendrán el confort psicológico de los astronautas

Ratones, ratas y hámsters poblarán la Estación Espacial Internacional (ISS) a partir del año 2012, según ha anunciado el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE), de la Agencia Espacial Federal Rusa.

Concretamente, los roedores habitarán en el último módulo que se instalará en la plataforma orbital, en el laboratorio de multifunciones ruso que será lanzado en unos dos años al espacio, donde tendrán sus propios habitáculos.

El CCVE ha explicado que los sistemas donde vivirán estos animales son complejos puesto que tienen que proteger a la tripulación de posibles infecciones, impurezas o sustancias procedentes de los roedores.

Este laboratorio espacial se instalará junto al módulo ruso Zvezda, será empleado para experimentos. Podrán atracar igualmente naves repletas de suministros y, además, servirá de zona de ocio para los astronautas.

La agencia espacial rusa destaca que los experimentos llevados a cabo en la Estación Espacial Mir, destruida en el año 2001, se continuarán de este modo en el nuevo módulo.

El Instituto de Problemas Biomédicos (IBMP), encargado de este proyecto, ha confirmado que estos pequeños animales mantendrán el confort psicológico de la tripulación.

_____________

Decenas de 'mariposanautas' en la Estación Espacial Internacional

Un ejemplar de Vanessa cardui, la especie que ha sido enviada a la ISS

Ahora mismo, en el espacio, en la Estación Espacial Internacional, hay decenas de lepidópteros. Han sido gusano y muy pronto revolotearán llenando de alegría y belleza la base espacial. Hoy están en fase de crisálida. Las llaman las mariposanautas.

Las mariposas están ahí arriba como parte de un experimento del Instituto Nacional estadounidense de Investigación Biomédica Espacial. Han llegado a la estación a bordo del trasbordador Atlantis que partió el pasado día 19.

Los científicos quieren comparar el desarrollo de estos insectos en la Tierra con su desarrollo en el espacio, sin gravedad. Quieren ver si es igual o hay diferencias.

Las mariposanautas son del tipo 'Vanessa de los Cardos' y cuando emerjan de sus capullos el espectáculo va a ser precioso. Estarán en la ISS meses.

En apariencia, allí arriba lo tienen más difícil para desarrollarse de la forma habitual. Las condiciones en espacio son diferentes a en Tierra empezando porque la comida flota y las valientes que están viviendo allí tienen que realizar contorsiones para alcanzarla.

Mientras las mariposanautas crecen en el espacio, en Tierra hay un grupo de mariposas que nacieron a la vez que ellas. Y además, de las mariposas terrestres `oficiales¿, que están en las instalaciones estadounidenses, hay miles de mariposas distribuidas en aulas de colegios de todo el mundo.

El Instituto americano ha repartido a aquel que lo deseara instrucciones y material para hacer el experimento a los profesores que lo solicitaran.

Es posible seguir cada paso del experimento como si se fuera un astronauta. El Instituto ha abierto una cuenta de Twitter dedicada exclusivamente a las mariposas espaciales, ButterflySpace, en la que cada día cuelgan enlaces que redirigen a vídeos y noticias sobre el experimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

los años del gato

los años del gato
tabla de equivalencias temporales