Traslado hora zulu... destino safari en Alicante

Trasladan los últimos tigres que malvivían en una finca de Tarragona



BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -


Activistas de la Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales (Faada) han culminado el traslado al Safari Aitana de Alicante de los dos últimos tigres de Bengala que malvivían en una finca de Cunit (Tarragona) desde hace más de seis años.

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora de proyectos de Faada, Jennifer Berengueras, ha explicado que la Generalitat se ha comprometido a abonar los gastos del traslado y del chequeo médico que se realizará a los felinos para comprobar su estado de salud, y que ha cifrado en unos 2.000 euros.

Los activistas de la ONG animalista han logrado que los tigres entraran en el camión de transporte "a la primera" y sin necesidad de sedarlos, y ahora confían en que se adapten a su nueva vivienda, que incluye un terreno de unas de 2.000 metros cuadrados.

Los tigres, que eran propiedad del Circo Universal y han sido bautizados como Nepal y Bhután, habitaban las jaulas de unos remolques desde 2005 junto a otros cuatro animales que ya fueron trasladados durante el verano pasado al Safari Park de Aldea del Fresno (Madrid).

De este modo, finaliza un problema que fue detectado por los servicios de la antigua Conselleria de Medio Ambiente, que ahora hace un año comprobaron durante una inspección rutinaria que seis tigres vivían en una finca de Cunit en el interior de varias jaulas deterioradas, por lo que solicitaron un permiso judicial para realizar el traslado.

Los dos tigres que todavía permanecían en Cunit eran los dos más viejos, de entre 13 y 15 años, y según Faada presentan problemas respiratorios y de movilidad --la esperanza de vida de estos animales se sitúa alrededor de los 20--.

El propietario de los animales se ha mostrado de acuerdo con el traslado, ya que tras la venta del circo tenía dificultades para mantenerlos y "no ha luchado por quedárselos", según Berengueras.

Faada ha lamentado que el proceso de traslado ha resultado "extremadamente difícil", por el escaso interés de las administraciones para solucionar el problema, aunque ha celebrado el final desenlace de la historia.

De hecho, tal y como recordó Medio Ambiente en su día, el convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (Cites) especifica que tramitar el permiso para trasladar fauna exótica corresponde al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En cualquier caso, Faada ha advertido que será necesario seguir la evolución de los felinos, ya que en el caso de los tres machos y una hembra que fueron llevados a Madrid, al menos un animal ha presentado "problemas de socialización" con sus compañeros en su nuevo hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

los años del gato

los años del gato
tabla de equivalencias temporales